2021-02-17

Acabamos de recibir comunicación oficial respecto a la vacunación de las personas afectadas por enfermedad renal crónica. Según nos informan desde la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, "En estos momentos, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, con un incremento notable de los contagios, en la que sigue predominando la hospitalización y fallecimiento de las personas de más edad, y la limitación en el número de dosis de vacunas disponibles, se recomienda lo siguiente en la Actualización 2 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España:

(disponible en: https://www.vacunacovid.gob.es/enlaces-y-documentos)

Retrasar la vacunación en determinados profesionales del grupo 3 (personal sanitario y sociosanitario), e incluir la vacunación del grupo 5, que son las personas mayores, en concreto las de 80 y más años, ya que son el colectivo que tiene un mayor riesgo de hospitalización y muerte, siendo más elevado este riesgo a medida que la edad aumenta.

 Los criterios seguidos para la inclusión de las personas de 80 años y más son los siguientes principios éticos invocados en la Estrategia:

  1.  Principio de necesidad. En un contexto de importante repunte de casos como el que estamos sufriendo en estos días, es necesario proteger especialmente a los mayores de 80 y más años, ya que existe evidencia científica alta de que podrían sufrir un desenlace fatal si llegaran a enfermar por COVID-19.
  2. 2. Principio de equidad. Se debe proteger especialmente a los que corren riesgo de sufrir peores consecuencias por la pandemia. En este momento, este colectivo de mayor vulnerabilidad es el de personas de 80 y más años.

En el momento en el que la disponibilidad de vacunas lo permita, comenzará la segunda etapa de la estrategia de vacunación, donde se incluirán las personas con condiciones de riesgo. Será en este momento cuando se vacunen las personas con enfermedad renal crónica."

 

Esperemos que esto sea a la mayor brevedad posible.